martes, 20 de abril de 2010

Prof. Emér. Juan Carlos Carrasco. Presente

" Nosotros pensamos que, para ser un hombre libre, en primer lugar es necesario tener la capacidad para poder percibir la realidad, para poder pensar el mundo que lo rodea a uno con justeza y precisión; quiero decir capacidad de pensar en el sentido, de capacidad de reflexionar sobre ese mundo.
Pensamos también que para ser un hombre libre, se ha de ser capaz de efectuar opciones que sean coherentes con uno mismo; hacer opciones coherentes con lo que uno piensa y lo que uno siente. Y al hacer estas opciones, tener la posibilidad de transformar lo que hay que transformar del mundo que nos rodea en virtud y en función de lo que pensamos.
También pensamos que para ser un hombre libre es necesario poder advertir, tener la sensibilidad suficiente como para darse cuenta, en qué momento uno está estableciendo una relación autoritaria y de dominación. Con frecuencia establecemos relaciones autoritarias sin darnos cuenta, sin percibir que las estamos estableciendo...
También pensamos que para ser un hombre libre, es necesario o es menester poder establecer relaciones...fraternas. ¿Qué significa esto? En definitiva, esto significa una relación que no sea competitiva, que no sea de rivalidad ni destructiva en relación con el otro."

1 comentario:

Virginia Rodés dijo...

Muy emocionante este texto, un gran pensador y actor de nuestro tiempo... hará falta
abrazo
Vir