martes, 11 de febrero de 2014

Educación superior para todos

Regional Norte contemplará a universitarios con problemas de aprendizajes
Locales | 11 Feb. La Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Regional Norte Universidad de la República, pone en marcha en este 2014, una nueva propuesta que tiene que ver con apoyo y respaldo a los estudiantes que tienen problemas de aprendizajes.
En ese sentido se viene haciendo un relevamiento en las inscripciones, donde los estudiantes indican en un formulario complementario sus dificultades, lo que dará una idea de la situación actual.
A su vez se estará haciendo un seguimiento y acompañamiento en coordinación con la División Salud de la Universidad.
Con la ampliación de la oferta académica de la Regional Norte, el número de inscriptos va en aumento y el objetivo es que todos los estudiantes puedan acceder a la educación superior, más allá de las dificultades y obstáculos que puedan tener.
Gran porcentaje presenta dislexia
La Prof. Laura Domínguez y la psicóloga Natalia Anzuatte, integrantes de Unidad de Apoyo a la Enseñanza, explicaron que las dificultades de aprendizajes son muy diversas.
Una de ellas es por ejemplo la dislexia, que los estudiantes se encuentran con dificultades en las pruebas y exámenes y que es un desestímulo que muchas veces lleva a la deserción del joven.
Explicaron que el rol del departamento es "captar" a los estudiantes que tiene la dificultad y derivarlos a la División Universitaria Salud con un diagnóstico de Salud Pública o mutualista y se hace una observación a los docentes de cómo tiene que evaluar a ese estudiante.
Generalmente señalaron que los estudiantes que tienen dificultades de aprendizajes necesitan más tiempo para hacer una prueba o examen, debido a que tienen dificultades a la hora de escribir.
Por otro lado, hay un gran porcentaje que necesita más tiempo para comprender los textos o lo que pide el docente en la prueba que imparte. Señalaron que la tarea comprende mediar entre los estudiantes y los docentes en base a las observaciones que hace la División Universitaria de Salud a los profesores para que evalúen a los estudiantes de acuerdo a sus dificultades.

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