Regional Norte contemplará a
universitarios con problemas de aprendizajes
Locales | 11 Feb. La
Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Regional Norte Universidad de la
República, pone en marcha en este 2014, una nueva propuesta que tiene que ver
con apoyo y respaldo a los estudiantes que tienen problemas de aprendizajes.
En ese
sentido se viene haciendo un relevamiento en las inscripciones, donde los
estudiantes indican en un formulario complementario sus dificultades, lo que
dará una idea de la situación actual.
A su vez
se estará haciendo un seguimiento y acompañamiento en coordinación con la
División Salud de la Universidad.
Con la
ampliación de la oferta académica de la Regional Norte, el número de inscriptos
va en aumento y el objetivo es que todos los estudiantes puedan acceder a la
educación superior, más allá de las dificultades y obstáculos que puedan tener.
Gran
porcentaje presenta dislexia
La Prof.
Laura Domínguez y la psicóloga Natalia Anzuatte, integrantes de Unidad de Apoyo
a la Enseñanza, explicaron que las dificultades de aprendizajes son muy
diversas.
Una de
ellas es por ejemplo la dislexia, que los estudiantes se encuentran con
dificultades en las pruebas y exámenes y que es un desestímulo que muchas veces
lleva a la deserción del joven.
Explicaron
que el rol del departamento es "captar" a los estudiantes que tiene
la dificultad y derivarlos a la División Universitaria Salud con un diagnóstico
de Salud Pública o mutualista y se hace una observación a los docentes de cómo
tiene que evaluar a ese estudiante.
Generalmente
señalaron que los estudiantes que tienen dificultades de aprendizajes necesitan
más tiempo para hacer una prueba o examen, debido a que tienen dificultades a
la hora de escribir.
Por otro
lado, hay un gran porcentaje que necesita más tiempo para comprender los textos
o lo que pide el docente en la prueba que imparte. Señalaron que la tarea
comprende mediar entre los estudiantes y los docentes en base a las
observaciones que hace la División Universitaria de Salud a los profesores para
que evalúen a los estudiantes de acuerdo a sus dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario