lunes, 24 de febrero de 2014

ORIENTACIÓN Y APOYO A ESTUDIANTES. Regional Norte va a Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad N° 20





Todos los días, en el cuarto piso de Regional Norte, hay una puerta que permanece abierta. Es la que permite ingresar a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE). Esa puerta queda abierta intencionalmente. El equipo multidisciplinario que integra la UAE intenta, de esta manera, expresar un gesto: el de hospitalidad. Durante enero y febrero ese gesto se dirige a los estudiantes que están pensando ingresar a la Universidad. A veces vienen solos, a veces con sus padres, a veces con un amigo.
Las consultas son variadas. En ocasiones es información sobre una carrera determinada, en otras buscan una orientación en el vasto mundo de información. Cada vez hay más opciones en la Universidad, cada vez la matrícula aumenta más. Surgen nuevas carreras, algunas sólo se brindan en esta sede de la Universidad. Otras veces el joven -o no tan joven- pide orientación en el “mapa”, en el territorio, tanto en lo que respecta a los lugares del Departamento como a las oficinas de la propia Regional. A veces vienen a buscar orientación con respecto a su propio proyecto personal, piden que los ayudemos a encontrarse. Nosotros sabemos que muchas veces se trata un asunto de confianza en sí mismo, de saberse persona capaz de tomar decisiones sobre su vida.
Hoy, sin embargo, nadie atravesó la puerta para entrar a la UAE, el equipo de la UAE salió a encontrarse con dos personas que estaban esperando. El gesto de hospitalidad se dio en otro espacio. Lo importante no fue el lugar sino el encuentro.
Un joven terminó sexto año de Secundaria opción Medicina. Lo ha hecho allí y quiere continuar. Desea estudiar algo que tenga un sentido social. Piensa, duda, pregunta. Mientras escucha las respuestas, recorre con la mirada un folleto donde ya ha marcado un par de opciones. Quizás una carrera corta para empezar, ya que plantea: dentro de unos meses  saldrá. Conversamos acerca del tiempo de duración de las carreras, de las necesidades, de las inclinaciones. En principio, todo es posible, sólo hay que decidir. También es cierto que hay que obtener los permisos para salir. Hay que transitar más caminos que los habituales, pero es posible.
En la segunda entrevista otro hombre joven hace una consulta. Estamos todos juntos. Su situación es distinta: se encuentra en su lugar de trabajo. Sabe que carrera quiere hacer pero se pregunta si se podría articular con su ejercicio profesional actual. Piensa, consulta, dialoga. ¿Es posible ejercer esa profesión en el encierro? Quiere estudiar algo que le permita intervenir en ese contexto para transformarlo. Sí, es posible.
Ambos terminarán de juntar los documentos necesarios para inscribirse, ambos comparten un espacio pero sus lugares son diferentes. Ambos quieren ingresar a la Universidad. Y allí estuvimos para orientar, contener, dar confianza, y aprender. 
 

Al mediodía, el equipo de la UAE vuelve a la sede de Regional Norte desde la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad N° 20, con la confirmación de que habrá dos nuevos estudiantes en durante el 2014 en la Universidad de la República.

No hay comentarios: